E ntre tantos desafíos que ha traído consigo la pandemia por Covid-19, trabajar en casa a marcha forzada ha sido uno de ellos. Y si bien, muchos pueden sentirse afortunados por conservar su empleo y poder producir desde el hogar, hay una gran parte que tiene pequeños descendientes que suman un alto nivel de dificultad a esta tarea. Ante ello, surge la interrogante ¿es posible el teletrabajo con hijos?.

En primer lugar, cabe destacar que cada familia es un mundo. Por ende cada contexto es diferente y dependería de diversos factores el poder teletrabajar con niños que requieren todo el cuidado y atención de sus padres. Sin contar que, debido al confinamiento forzoso que se ha mantenido por meses a nivel mundial, sus hijos no están asistiendo al colegio. Lo cual implica a su vez, mayor trabajo para sus papás, quienes también asumen el rol de maestros en casa.

Esto sin duda, exige mayor esfuerzo y puede generar altos niveles de estrés, agotamiento, e incluso puede perjudicar la salud mental de los integrantes de la familia, si no se consigue balancear el home office con el cuidado y la educación de los niños. Y con respecto al trabajo en sí, inevitablemente traerá consecuencias en el rendimiento y la productividad laboral.

De modo que, todo apunta a que este es un reto gigantesco, el cual puede superarse exitosamente si se logra encontrar un punto de equilibrio entre ser padre y trabajar en casa al mismo tiempo. Por ello queremos sugerir algunas alternativas para hacer del teletrabajo con hijos, una experiencia positiva.

10 Consejos para llevar a cabo el teletrabajo con hijos y no desfallecer en el intento

Conversar abierta y claramente con tus hijos

Este es el primer paso, hablar con ellos sobre la realidad que envuelve la pandemia y el por qué ahora se trabajará en casa, aclarándoles que eso implica colaboración y comprensión, pues a pesar de estar allí más tiempo, sus padres no pueden ser interrumpidos innecesariamente mientras trabajan.

Crea un espacio de trabajo

Es importante escoger un lugar en la casa, preferiblemente cerrado, para evitar el ruido y las interrupciones. Debes mantenerlo ordenado e iluminado y puedes acondicionarlo con los utensilios y herramientas tecnológicas necesarias de trabajo. Además pueden colocar un cartel que diga “Oficina de papá/mamá” o “No interrumpir, papá/mamá trabajando”.

Fija horarios y rutinas

Es fundamental establecer prácticas diarias que inciten a promover hábitos de trabajo, así como de actividades para los niños. Para ello debe definirse un horario donde se distribuyan los quehaceres para llevarlos a cabo en el tiempo estipulado. Asimismo, te recomendamos iniciar muy temprano, de modo que al despertarse los niños y comenzar la rutina ya hayas adelantado algunas de las labores más difíciles, y además termines más temprano. Es importante escribir el horario y colocarlo en un lugar visible.

Planifica actividades entretenidas y educativas para tus hijos

Trabajar y mantener ocupados a los hijos a la par, puede que algunos días no sea tan sencillo. Por ello puedes planificar con anticipación actividades variadas, para que al terminar sus asignaciones escolares y/o clases en línea, se mantengan entretenidos, bien sea jugando, ejercitándose, realizando manualidades, usando responsablemente la tecnología, entre otras actividades que no exijan la presencia constante de los padres.

Escucha música

Durante la jornada laboral, puedes recurrir a tus audífonos para escuchar melodías que contribuyan a no distraerte cuando hay mucho ruido en el exterior. Además, la música es una excelente alternativa para trabajar relajadamente y con buena energía.

Se flexible

Aunque es fundamental organizar un programa de tareas diario, también debe concientizarse que hay días que el plan puede no llevarse a cabo por interrupciones imprevistas. Ante ello debe mantenerse la calma y estar preparado previamente para adaptarse a nuevas situaciones, equilibrando el ritmo de las actividades, estableciendo objetivos alcanzables, sin descuidar el tiempo que se dedica tanto a la vida laboral, como familiar.

Desconéctate por completo del trabajo al cumplir con tus tareas

Una vez finalizada la jornada laboral, dedica ese espacio libre para relajarte, disfrutar tiempo de calidad con la familia y descansar.

En definitiva, sí es posible llevar a cabo el teletrabajo con hijos, pero para lograrlo es indispensable organizarse día tras día planificando y cumpliendo rutinas. Cabe añadir, que valores como la paciencia, tolerancia, comprensión, amor, responsabilidad, espíritu colaborador, así como también, la actitud positiva y capacidad de adaptación, son elementos claves para lograr hacer del home office una experiencia exitosa que garantice el bienestar psicológico de ambas partes y al mismo tiempo asegure la productividad laboral.
********
Y en contribución con el teletrabajo con hijos, nuestra empresa Nutesa dispone de diversos recursos educativos y recreativos, e igualmente materiales complementarios enfocados especialmente en el aprendizaje de una segunda lengua, los cuales pueden ser de gran utilidad en estos tiempos para aprender desde el hogar y realizar diversas actividades que además de enseñar, pueden entretener tanto a los grandes como a los más pequeños de la casa.

Fuentes:

https://vaicomedical.com/consejos-manejar-teletrabajo-ninos-casa

https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/teletrabajo-hijos-pequenos-colegio_359664_102.html

https://cuidateplus.marca.com/salud-laboral/2020/03/21/teletrabajo-ninos-como-aunar-productividad-paz-familiar-172439.html

https://www.robertwalters.es/contratacion/hiring-advice/teletrabajar-hijos-en-casa.html

https://www.abcdelbebe.com/familia/crianza-en-familia/como-trabajar-en-casa-con-hijos-16334

https://empantallados.com/noticia/teletrabajar-con-hijos-es-posible

Deja una respuesta