Los libros son considerados grandes pilares de la educación, pues representan el código escrito y por ende, simbolizan una puerta abierta al conocimiento y al aprendizaje. A su vez, tener contacto con estas obras desde temprana edad, puede convertirse en un hábito que determinará el futuro como lector de los más pequeños.

Por ello, la presencia de libros en casa y en la escuela, es de suma relevancia para la formación de los seres humanos en sus distintas dimensiones. Y es que, los libros no sólo registran datos y proporcionan información sobre historia, ciencia, filosofía, entre otras áreas del saber, sino también, son un instrumento para transmitir valores sociales y desarrollar diversas habilidades en sus lectores.

De ahí que, es indiscutible la importancia de los libros en la educación y en la vida de los seres humanos, desde el inicio de su existencia en el vientre materno y en cada paso de su crecimiento hasta la adultez.

Los libros en la educación de los niños

Desde siempre es bien sabido, que estar en contacto con los libros a cualquier edad trae consigo múltiples ventajas. Pues quien se apropia de un libro, está continuamente inmerso en un espacio de aprendizaje, e incluso de reflexión y disfrute.

Ahora bien, acceder al mundo de los libros desde la infancia, es aún más beneficioso. Pues poder observar sus letras, ilustraciones, sentir sus texturas, escuchar maravillosas historias de libros infantiles leídos por mamá, papá o los abuelos, es sin duda una ventana a la imaginación, la diversión, al desarrollo de la creatividad, al despliegue del lenguaje y a la par, amplía  el vocabulario de los niños y les ayuda a desarrollar capacidades de concentración, atención y pensamiento crítico.

Del mismo modo, los libros guardan consigo un incalculable aporte cultural y social a los niños, pues al adentrarse en los cuentos, fábulas y demás obras literarias, los conduce a conocer personajes, lugares, formas de vida, de comportamiento, a distinguir entre el bien y el mal, entre otros aspectos que contribuyen a su educación en valores, al tiempo que crean un lazo afectivo con los libros.

Por lo que, permitir que los niños desde su llegada al mundo, e incluso desde el vientre materno, se relacionen con los libros, sin lugar a dudas, promoverá su desarrollo cognoscitivo, emocional, sensorial y social. Sin dejar de lado que esta práctica continua, afianza progresivamente la comprensión lectora, cuya competencia es trascendental en su camino como lectores.

Los libros en las escuelas

En cuanto a la educación formal, la historia ha mostrado que los libros siempre han estado presentes como un recurso imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. Un claro ejemplo de ello, son las bibliotecas escolares presentes en las instituciones educativas para prestar sus obras escritas a fin de alfabetizar, fomentar el hábito de la lectura y brindar información de interés sobre las distintas áreas del conocimiento a los pequeños estudiantes.

A propósito de ello, cabe resaltar la importancia de crear un rincón de lectura en las aulas de clase, en el que los niños puedan crear un espacio para leer sus libros preferidos en compañía de sus compañeros y maestros al final de sus jornadas escolares. De modo que la lectura de libros también sea vista como una práctica placentera y de recreación.

:::::::::::::

En Nutesa sabemos la importancia de los libros en la educación, tanto de niños como de los más grandes, por ello contamos con un gran repertorio de libros especializados en idiomas, cuyas obras se encuentran disponibles para todos los niveles educativos, e integradas a distintas áreas del saber. Igualmente, tenemos en nuestro catálogo de productos, una serie de materiales didácticos y complementarios para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como útiles escolares y artículos de oficina de gran provecho para distintos ámbitos, especialmente para el de la educación.

Fuentes:

https://importancias.com/libros/

https://www.importancia.org/libro.php/

¿Por qué son tan importantes los libros?

 

 

Deja una respuesta