V ivimos en un escenario protagonizado por la globalización que trae consigo, una serie de cambios y desafíos constantes en la sociedad. Y para enfrentarlos, no basta con estar provistos de una pila de conocimientos sin más. Pues estos exigen contar con ciertas habilidades para la vida que permitan dar respuestas acertadas y afrontar con éxito las dificultades y circunstancias de la cotidianidad.

El rol de la educación en el aprendizaje de habilidades para la vida

Ahora bien, es cierto que estas habilidades son aprendidas principalmente en el seno del hogar. No obstante, la educación formal también juega un rol imprescindible en el aprendizaje de competencias psicosociales, como también se les conoce.

Y es que, es un hecho que lo que se aprendía anteriormente en las escuelas, no podría ser lo mismo que ahora en nuestros días. Dado el vasto desarrollo de la tecnología y el fácil acceso a la información a través de diversos medios, queda claro que el conocimiento lo tenemos al alcance de la mano en dondequiera que estemos. Así que lo más importante ahora, es saber cómo comprenderlo, descifrarlo y usarlo de la forma más perspicaz, creativa, asertiva, innovadora y efectiva posible en función de solucionar problemas y lograr las metas planteadas.

La OMS en la educación de habilidades para la vida

Dando fuerza a este asunto, algunas organizaciones de gran renombre internacional han intervenido en exaltar la importancia de la enseñanza de las habilidades para la vida, como parte de una educación preventiva y en pro de estilos de vida saludables, tanto en el aspecto mental, como emocional.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvo la iniciativa de promover el aprendizaje de estas destrezas en las escuelas, atendiendo las necesidades de los más pequeños, adolescentes y jóvenes que no saben cómo enfrentar las presiones y retos que demanda el mundo cambiante de hoy, envuelto por transformaciones culturales, económicas y sociales que pueden afectar su salud mental y emocional.

¿Qué son las habilidades para la vida según la OMS?

Así pues, cabe mencionar el discernimiento sobre éstas que la OMS planteó en 1999, el cual reafirma lo anteriormente mencionado, al definir de forma concreta las habilidades para la vida como:

“La habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”.

¿Cuáles son las 10 habilidades para la vida?

  • Conocimiento sobre sí mismo; reconociendo debilidades y fortalezas.
  • Empatía; poniéndose en el lugar de otros para mejorar la interacción social.
  • Comunicación asertiva; expresándose efectivamente y aplicando la escucha activa.
  • Relaciones interpersonales; interactuando positivamente con los demás.
  • Toma de decisiones; construyendo racionalmente las decisiones en los distintos ámbitos.
  • Resolución de problemas; sabiendo afrontar constructivamente las dificultades.
  • Pensamiento creativo; buscando respuestas innovadoras y flexibles ante diversas situaciones.
  • Pensamiento crítico; analizando activa y objetivamente informaciones y experiencias.
  • Manejo de emociones y sentimientos; gestionándolos y controlándolos a fin de que influyan positivamente en los comportamientos.
  • Manejo de tenciones y estrés; identificando las fuentes que los ocasionan para responder positivamente y mejorar el estilo de vida.

Caracterísitcas de las habilidades para la vida

  • Son aprendidas; no nacemos con ellas, pues son competencias que aprendemos de forma intencional o por imitación mediante experiencias.
  • Son genéricas; pueden ser aplicadas en cualquier ámbito de la vida.
  • Son interdependientes; al afrontar una situación, aplicar una habilidad requiere complementarse con otras.
  • Son específicas en cada contexto cultural; están influenciadas por los parámetros y expectativas de cada grupo social que espera un comportamiento satisfactorio respetando su cultura.

En definitiva, la educación de estas habilidades para la vida permite a las personas actuar correctamente y lograr resultados positivos que promuevan su bienestar general de la mano con el éxito en cualquier ámbito de la vida, tanto en lo personal, como familiar, educativo, laboral, entre otros espacios en los que se desenvuelve el ser humano.

En función de contribuir con el desarrollo de habilidades para la vida y su educación, la empresa peruana Nutesa con enfoque en las Nuevas Técnicas Educativas, tiene a su disposición un gran stock de materiales bibliográficos especializados en idiomas, juegos didácticos y otros recursos que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en las diversas etapas de formación.

Actualmente, Nutesa cuenta con distribuidores autorizados en Lima y Provincias para la comodidad de sus clientes.

Para más Información también pueden contactarnos a través de los siguientes canales:

Teléfono Fijo: (051) 205 8642

WhatsApp: 989 010 035

Email: info@nutesa.com.pe

http://www.nutesa.com.pe/

Deja una respuesta