Puede afirmarse que los conflictos son un hecho de la vida que pueden suscitarse en cualquier
ámbito de la misma; bien sea el personal, escolar, laboral o en la relación con otros. Es por ello,
que resulta ineludible saber cómo afrontarlos y resolverlos, siendo la buena comunicación una
pieza clave.

Y es que gracias a ésta, se pueden manejar los niveles de estrés originados por los problemas que
surgen en la cotidianidad, así como también, influye considerablemente en contrarrestarlos. Por
su parte, la asertividad es un atributo fundamental para lograr un adecuado estilo comunicativo
orientado a la gestión y resolución de conflictos.

¿Qué hacer ante un conflicto?

Cabe resaltar, que un conflicto puede definirse como una situación de discordia que implica un
problema o confrontación, producto de intereses, ideas, necesidades, creencias o acciones
disímiles o contrapuestas entre dos o más partes.
Ahora bien, son muchas las personas que ante las situaciones conflictivas prefieren apartarse y de
ser posible evitarlas. Otras por el contrario, actúan ante estas con agresividad para obtener lo que
se quiere ¿Pero son estas las conductas correctas? Definitivamente no.
Pues lo ideal, es aprender estrategias de la comunicación asertiva, que en lugar de conducirnos a
renunciar pasivamente a nuestras necesidades y deseos propios para entregarlos o ceder ante los
de otros, o peor aún, pelear y atacar sin medida para ganar la batalla a como dé lugar, más bien
nos permitan el entendimiento mutuo, la empatía, el trabajo en conjunto, la negociación y el
acuerdo entre todas las partes que piensan diferente, hasta llegar finalmente a la resolución del
problema.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Vale la pena comenzar por recalcar que la asertividad es el punto medio entre ser agresivo y
pasivo, reacciones propias ante los conflictos. Es decir, ser asertivo significa expresar con libertad,
firmeza, claridad, tranquilidad y coherencia, nuestras ideas y deseos sin caer en los extremos de
atacar o mantenerse en silencio.
Por ende, la comunicación asertiva es la adecuada gestión de las emociones, que ante una
circunstancia conflictiva nos permite participar activamente en la búsqueda de una solución al
problema, siempre y cuando se respeten las ideas de otros, se defina “qué” es lo que se quiere
comunicar, e igualmente el “cómo”, “cuándo” y “dónde”, a fin de lograr que todas las partes lo
entiendan y dejar las puertas abiertas al diálogo, para finalmente llegar a un acuerdo en conjunto
que satisfaga las necesidades de todas las partes involucradas.

¿Cómo resolver un conflicto mediante la comunicación asertiva?

Primeramente, es necesario identificar cómo es nuestro estilo comunicativo, en función de
corregir desaciertos y mantener como foco central la asertividad en el modo de reaccionar y
actuar ante un problema.

Igualmente, resulta imprescindible entrenar las habilidades sociales, de modo que a la hora de
afrontar un conflicto, podamos desarrollar la empatía necesaria para poder entender la posición
de las otras personas y sus conductas, cualesquiera que fuesen. De modo que en el respectivo
diálogo se tomen en cuenta para canalizar una excelente comunicación. Por cierto durante éste, es

necesario expresarse de forma adecuada, concisa y clara, utilizando un tono de voz adecuado y
haciendo las pausas correctas.

Una vez que externamos lo que pensamos, debe escucharse abiertamente todo lo que desean
expresar las otras personas, y aunque quizás estamos conscientes de que no lo harán de la forma
esperada, es indispensable mantener bajo control las emociones propias y sacar a flote el valor de
la paciencia.

Luego de escuchar con atención y tolerancia, llega el momento de proponer posibles soluciones
que favorezcan el bien de todos. Para ello, deben manifestarse argumentos coherentes y
consistentes con total firmeza y serenidad, respondiendo ante las reacciones de los demás de
forma asertiva para poder encontrar la resolución del conflicto de forma pacífica, sin dejar a un
lado nuestros ideales, pero tomando en cuenta los de otros y lograr así el beneficio común.

En función de preparar ampliamente a las personas para afrontar los desafíos que trae consigo el
siglo XXI, la empresa peruana Nutesa enfocada en las Nuevas Técnicas Educativas, ofrece una serie
de libros, diversos recursos y materiales complementarios para las diferentes etapas escolares, los
cuales servirán de herramienta para desarrollar diversas habilidades en el ser humano, tal como la
comunicación asertiva para la resolución de conflictos en su vida cotidiana.
Actualmente, Nutesa cuenta con distribuidores autorizados en Lima y Provincias para la
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