E s preciso, al comenzar a introducirse en este tema; definir primeramente que son las habilidades de comunicación. Existen una variedad de definiciones, pero, grosso modo; se puede decir que son ese conjunto de aptitudes que le permiten al niño, y al individuo en general, desarrollarse en sus actividades y relaciones interpersonales, para poder expresar libremente sus ideas, deseos, sentimientos y opiniones, de una manera acorde a la dinámica social en la que se encuentre.

Una vez dicho esto, comencemos a profundizar más en el tema.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE COMUNICACIÓN?

Hemos realizado una lista con un conjunto de habilidades de comunicación básicas; que se deben potenciar desde el hogar y desde la escuela.

1. Escucha activa:

Puede parecer bastante sencillo pero prestar atención a lo que la otra persona expresa y gesticula constituye una herramienta supremamente importante.

2. Comunicación  oral y escrita.

La capacidad de expresarse de forma oral o escrita, tomando en cuenta al receptor, y al mismo tiempo dando a entender de forma clara y concisa sus ideas con respeto y empatía. Es una habilidad compleja pero fundamental.

3. Manejo del lenguaje no verbal

El lenguaje corporal puede decir mucho más que las palabras. Ya sea el contacto visual, la postura o algo tan simple como tus gestos de las manos o en el rostro pueden proporcionar un ambiente ameno o por el contrario, tensarlo por completo.

4. Empatía:

Una vez que logramos conectar con las emociones de otro y situarnos en su lugar, la convivencia y el respeto hacia el punto de vista de los demás se hace mucho más sencillo.

5. Respeto

Mostar respeto a tu interlocutor es un aspecto fundamental para que las personas se encuentren más receptivas a la información. El respeto puede ir desde hacer contacto visual, hasta evitar las burlas; todo forma parte de este complejo proceso de comunicación.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA LAS DINÁMICAS SOCUALES?

La dinámica social orientada a las habilidades de comunicación, son todas aquellas actividades que se pueden implementar para favorecer conductas que vayan en beneficio del niño; es decir, para sí mismo y para todo su contexto social.

De esta manera, a través del grupo y de actividades integrales y participativas, se puede educar para favorecer su integración social, su autoestima y su capacidad de expresarse abiertamente para resolver un conflicto cuando se le presente.

EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS
  • El juego de ojos vendados

Consiste en disponer a los jugadores en pareja. Uno de ellos tendrá los ojos vendados y tendrá que hacerse paso por una pista de obstáculos; con ayuda de las instrucciones que le dará en voz alta su compañero.

El juego permite fortalecer la confianza entre sus miembros; así como  la capacidad de escucha y habilidad de instrucción.

  • Cuatro a la vez

En una sala donde se encontrarán las personas sentadas, sólo cuatro pueden estar de pie a la vez. Estas cuatro personas sólo pueden estar de pie durante 10 segundos antes de sentarse y ser reemplazados inmediatamente por otras 4 personas.

La dificultad consiste en que nadie puede hablar una vez que inicie el juego; toda la comunicación sobre quién se pondrá de pie o quién se sentará debe ser no verbal.  Este juego permitirá desarrollar el lenguaje no verbal y el  trabajo en equipo.

  • Malentendido

En esta dinámica dos personas deben sentarse de espalda. Una persona tendrá un objeto que debe describir a su compañero; sin decir qué objeto es. La otra persona deberá dibujarlo basándose en las descripciones que le han proporcionado.

La dinámica  favorece la comunicación creativa a pesar de las barreras  que a su vez; conlleva a crear habilidades para la resolución de problemas.

Y en vistas de contribuir con el desarrollo de las habilidades sociales,  Nutesa, la empresa peruana en vanguardia con las Nuevas Técnicas Educativas, ofrece un cúmulo de libros, diversos recursos, juegos didácticos y otros materiales complementarios para todas las etapas escolares, los cuales están enfocados en facilitar la educación en todos sus ámbitos, permitiendo en este caso  desplegar habilidades de comunicación y dinámicas sociales a través del implemento de ciertas técnicas eficaces en las aulas de clase, en función de la integración de los niños tanto en la escuela como en la sociedad.

Actualmente, Nutesa cuenta con distribuidores autorizados en Lima y Provincias para la comodidad de sus clientes.

Para más Información también pueden contactarnos a través de los siguientes canales:

Teléfono Fijo: (051) 205 8642

WhatsApp: 989 010 035

Email: info@nutesa.com.pe

http://www.nutesa.com.pe/

Deja una respuesta